Publicado el 19 abril, 2021 por Hugo Valido
museos-atenas

Museos en Atenas, cuáles visitar en tu viaje

Pocas ciudades en el mundo pueden presumir de tener una historia tan fascinante, influyente y bien registrada como Atenas. La capital griega sigue conservando orgullosa ese aire de ciudad clásica que permitió sentar las bases, hace ya más de 2000 años, de buena parte de lo que hoy entendemos como cultura occidental. Atenas vio nacer la democracia, conversar a los mejores pensadores de su tiempo y centralizó uno de los primeros imperios en importancia en el mundo civilizado. Por eso no es de extrañar que el turismo histórico y cultural siga siendo a día de hoy una de sus mejores bazas económicas, desde el momento en el que son muchos los amantes de la Historia Clásica que quieren acercarse en persona a este lugar mágico y casi mítico. Conocer Atenas por sus calles y monumentos es imprescindible, pero buena parte de la historia de la ciudad se mantiene a salvo en los muchos museos que encontramos en sus calles.

Y es que Europa está llena de museos interesantes en todas y cada una de sus capitales, desde museos históricos hasta grandes pinacotecas que conservan algunas de las obras de arte más increíbles creadas por el hombre. Pero si vamos a Atenas, la avalancha de estímulos históricos y culturales que encontraremos en sus museos nos dejará KO desde el primer momento. Hay que ir bien preparado, como en otras ciudades como París y Roma, para saber discernir cuáles son los lugares que realmente valen la pena, porque hay tantos sitios interesantes que seguramente necesitaríamos estar mucho tiempo en Atenas para conocerlos todos. Nosotros hemos realizado una pequeña lista con algunos de los museos verdaderamente imprescindibles que hay que visitar en la gran capital griega, y que harán las delicias de los más fanáticos del arte, la cultura clásica y la historia, encontrándose directamente frente a un trocito de ella.

Museo de la Acrópolis

museos-atenas-2

Sin lugar a dudas, uno de los museos indispensables cuando visitamos Atenas, considerado como uno de los mejores de toda Grecia. Y es que en el Museo de la Acrópolis vamos a encontrar restos de aquella época dorada de la historia del país heleno, con muchísima información sobre cómo era la vida de los griegos en aquella época, pero también un recorrido por la propia Acrópolis en sus distintas etapas. Al estar ubicado en la propia Acrópolis, podemos observar restos increíbles bajo el suelo, y también visitar algunas exposiciones interesantísimas sobre objetos recuperados y conservados en la zona, ubicadas por ejemplo en la parte más alta del Partenón, un edificio que refleja como ningún otro la gloria de aquella era en la Grecia Clásica. Para fanáticos de la historia y la arqueología.

Museo arqueológico de Atenas

Seguramente, el museo más completo en cuento a restos de la Grecia Antigua y Clásica, superando incluso al de la Acrópolis, que al fin  y al cabo se limita a lo encontrado en esa zona de la ciudad. Con más de 20.000 piezas es sin duda el museo más popular de la ciudad, el más visitado tanto por aquellos que quieren ahondar en la historia del país heleno como por los que simplemente están “de paso” pero quieren conocer un poco más de la historia de esta cultura. Sorprende mucho porque incluye no solo el arte que todos estamos acostumbrados a identificar como “griego clásico”, sino también arte micénico, egipcio, e incluso arte más moderno, con objetos de todas las eras y momentos históricos. Es una de las visitas imprescindibles en Atenas, y para muchos, el mejor museo de toda la ciudad.

Museo Bizantino

Si  bien no tiene tanta importancia como los anteriores, el Museo Bizantino sí que es especialmente interesante para aquellos apasionados del arte, la historia y la cultura bizantina, ya que incluye miles de piezas de aquel periodo, aunque también anteriores y posteriores. Bordados, telares, cuadros y todo tipo de objetos que nos abrirán la mente a conocer mucho más esta cultura, arraigada en la zona del Mediterráneo durante muchos siglos y que supuso también una de las bases incontestables para nuestro mundo occidental. Al ser más pequeño, es mucho más rápido de visitar, así que tampoco tendremos que guardar una mañana o una tarde entera para verlo.

Galería nacional

museos-en-atenas-3

Conocida también como Museo Alexandros Soutzos, la Galería o Pinacoteca Nacional lleva abierta desde 1900, ofreciendo una increíble colección de arte nacional de los siglos XIX y XX, destacando sobre todo por sus pinturas y esculturas. Actualmente poseen más de 16.000 obras, de las cuales casi la mitad están en exposición permanente, y son una buena forma de entender cómo ha evolucionado el arte en la Grecia moderna. También cuentan con algunas obras de grandes artistas internacionales, como El Greco, Bruegel o Caravaggio. Es una galería interesante sobre todo para aquellos que disfruten de verdad del arte, pero sin lugar a dudas se queda lejos de la importancia histórica de los museos anteriormente mencionados, y para ser la pinacoteca más importante de Grecia, tampoco es comparable con las de otras grandes capitales como Madrid, París o Londres.

Museo Kanellopoulos

Hasta ahora hemos visitado cuatro museos muy interesantes en la capital helena, todos ellos de carácter público. Sin embargo, hemos dejado hueco también para una colección privada, la de Alexandra y Paul Kanellopoulos, ubicada en una preciosa mansión  neoclásica del siglo XIX que ya es una verdadera obra de arte en sí misma. La colección privada se compone de miles de piezas de arte antiguo y clásico, expuestas de una manera primorosa. Encontramos todo tipo de objetos, desde vasijas a murales, pasando por joyas, ropajes y también cuadros más recientes. Visitarla es interesante para conocer los diferentes periodos por los que ha pasado Atenas a lo largo de los siglos. Además, a pesar de su carácter privado, su precio es muy económico, por lo que la entrada tampoco debe ser excusa.

Autor

Por Hugo