Publicado el 28 agosto, 2019 por Hugo Valido
santorini

Santorini: una isla griega con una belleza salvaje y única

El Mar Mediterráneo siempre ha sido un lugar mágico para ser visitado, especialmente sus ciudades de costa en España, Francia e Italia, pero hay algo que llama aún más la atención en este lugar y son sus islas. Las islas mediterráneas, de Chipre a Mallorca, son recurrentes destinos turísticos no solo para los europeos, sino también para los norteamericanos o los rusos, incluso para muchas estrellas del cine o la música. Aquí encuentran un verdadero paraíso natural en el que poder disfrutar del sol, el mar y una gastronomía que seguramente no tenga rival en todo el mundo.

Las Islas Cicladas se encuentran en el Mar Egeo, justo al sur de la parte continental de la nación a la que pertenecen, Grecia. Si bien es cierto que durante muchos años Mykonos ha sido el centro neurálgico de este archipiélago, parece que en los últimos tiempos Santorini está logrando quitarle ese mérito gracias a su belleza especial, distintiva y desordenada, y a su increíble vida nocturna, que la han convertido en el destino predilecto para muchos visitantes que llegan de todo el mundo para comprobar si es cierto que la isla es tan espectacular como dicen… y acaban enamorados.

santorini-2

Playas que enamoran al viajero

El archipiélago de Santorini está conformado por dos grandes islas habitadas, la propia Santorini y Thirasia, y un montón de islotes deshabitados. La principal y más grande es Santorini, donde encontramos diferentes poblaciones desperdigadas sobre todo por toda la costa. La población de la isla, sin embargo, apenas supera los 20.000 habitantes, aunque el crecimiento está siendo enorme en los últimos tiempos. Al tratarse de una isla, las playas se encuentran por doquier allá donde vayamos, y son de una belleza espectacular que embruja a cualquier visitante.

Tenemos algunas de las principales ciudades de la isla, como Thira, su capital, en donde el mar y el sol se unen a un ambiente turístico nocturno muy interesante, que hace que siempre haya algo interesante que disfrutar en este territorio. Las playas mediterráneas siempre han tenido muy buena fama y las de Santorini son un ejemplo perfecto de ello, aunque es cierto que, como ocurre en muchos otros lugares, el exceso de turismo está deteriorando la calidad de las playas en los últimos tiempos, y es que a veces Santorini se ve desbordada por tanto visitante.

Akrotiri: un espectacular yacimiento arqueológico

En la parte sur de la isla podemos encontrar un gran yacimiento arqueológico de la época minoica, que resulta interesantísimo para conocer un poco más sobre la historia de Santorini y de la Grecia Clásica. El yacimiento se conserva en muy buen estado gracias a que había estado oculto bajo una gran capa de ceniza, debido a alguna erupción volcánica ocurrido hace milenios, que lo ha mantenido en perfecto estado desde entonces.

Se considera que Akrotiri es un yacimiento donde conviven diferentes sociedades en el tiempo, desde hace más de siete milenios, por los restos encontrados, y supone una maravillosa forma de entender el tipo de vivienda que habían construido los habitantes de la isla. Actualmente, una de las señas de identidad de la propia Santorini son sus casas encaladas con puertas azules, de un estilo muy propio del norte de África, con la influencia de Túnez o Egipto muy claramente desarrollado en el estilo arquitectónico.

santorini-1

Excursiones y actividades para hacer

Está claro que Santorini es una isla preciosa para disfrutarla al cien por cien, pero también es cierto que puede ser bastante pequeña y eso permite que la veamos en dos o tres días. Si estamos pasando más tiempo en el lugar tal vez nos convenga hacer más excursiones. En la isla de Thera debemos ver las playas del sur y del este, que son las más espectaculares, así como el ya comentado yacimiento de Akrotiri, que es una visita indispensable. Pero también podemos mirar más allá de la isla.

De hecho, podemos visitar la otra isla habitable, la más pequeña, Thirasia, también interesante para una excursión de unas horas. Si el archipiélago se nos queda pequeño, siempre podemos dar el salto a alguna de las otras islas Cicladas cercanas, como Mykonos, que está al norte, o hacer una visita a la espectacular isla de Creta, más al sur, donde sí que tendremos mucho que hacer porque su extensión es mucho mayor. El relax y la diversión de la propia Santorini ya deberían ser suficientes para nosotros, pero por si acaso, esas excursiones están muy bien.

Oia: una villa muy pintoresca

Sin lugar a dudas, Oia se ha convertido en uno de los puntos más turísticos y especiales de Santorini, porque representa todo lo que la isla es actualmente. Un destino pequeño pero encantador, con mucho turismo, con hoteles y también con pequeñas pensiones donde poder alojarnos y disfrutar de su puerto y sus playas, que son de las mejores de la isla. Esa mezcla de modernidad turística y tradición ha hecho de Oia un lugar realmente especial al que todos quieren llegar en su visita a la lujosa Santorini.

Autor

Por Hugo