Publicado el 8 abril, 2020 por Hugo Valido
skopelos

Skopelos, la isla de Mamma Mia

En el año 2008, una sorprendente película musical causó furor durante aquel caluroso verano. Se trataba de Mamma Mía!, la adaptación cinematográfica del exitosos musical con ese mismo nombre, que habían escrito años antes los  miembros masculinos del grupo ABBA con las canciones del mítico cuarteto sueco. ABBA fue un grupo tremendamente conocido en su momento y uno de los más exitosos de todos los tiempos en su género, llegando a ganar el Festival de Eurovisión con la canción Waterloo, y también llevando muchas de sus canciones al número 1 en numerosos países. El grupo desapareció hace décadas, pero su música sigue siendo recordada por muchos, y ahora, gracias al musical, también ha llegado a una nueva generación. Aprovechando todo eso, Universal Pictures decidió apostar por la adaptación al cine de aquel montaje.

Mamma Mía! Se convirtió en un auténtico éxito, un musical como los de antes, con una historia divertida aunque rocambolesca, y con interpretaciones espectaculares de todo el reparto, incluyendo las propias canciones interpretadas. La trama de la película tenía lugar en una preciosa isla de Grecia, y hasta allí se fueron a rodar, durante 2007, todos los protagonistas de la historia, para las escenas al aire libre. Si bien no toda la película se filmó allí, porque todo el interior está rodado en unos estudios de Londres, son las escenas al aire libre las que más llaman la atención y aportan un frescor espectacular a esta película, toda una revelación en su momento, que dio pie a una secuela, diez años después. Hoy hemos querido acercarnos a aquella isla donde se filmaron muchas de las escenas de este musical, Skopelos, en Grecia.

Dónde se encuentra la isla

skopelos-isla

La isla de Skópelos se pertenece a Grecia y se encuentra ubicada en el Mar Egeo, en su parte más occidental, formando parte de las llamadas Islas Espóradas, al este de la Grecia Continental, no lejos de la costa. Skópelos cuenta con una superficie algo inferior a los 100Km2 así que es una isla relativamente pequeña, algo que también le aporta mucho más encanto, por supuesto. Posee numerosas poblaciones, siendo la más importante su capital, llamada también Skópèlos, que cuenta con poco más de 5.000 habitantes. Es una isla que ha vivido normalmente del turismo desde hace décadas, pero la aparición en la película de Mamma Mía! ha conseguido atraer a mucha más gente a este pequeño rincón griego, para descubrir el encanto espectacular de la película.

Cómo moverse por Skopelos

Para llegar a la isla debemos tomar un ferry o un hidrofuel, ya que solo se puede llegar a ella a través del mar. Hay varias ciudades que ofrecen este servicio desde la costa, como Volas o Cime. Una vez en Skópelos, el puerto principal y capital de la isla, podremos tomar buses para movernos por ella, o también alquilar algún coche, aunque su pequeño diámetro la hace muy fácil de recorrer incluso en moto o en bicicleta. Las principales ciudades están repartidas por toda la isla, pero muchas de ellas se encuentran en la costa, en las cercanías de la propia capital, así que tampoco tendremos que viajar mucho. Eso sí, si disponemos de tiempo, vale la pena recorrer los rincones más recónditos de Skópelos para encontrar sus playas más especiales, y dejarnos llevar por el encanto de la naturaleza del lugar.

Restaurantes y alojamientos

Como decíamos, Skópelos lleva mucho tiempo viviendo del turismo, pero todo se ha multiplicado en la última década, gracias al éxito de la película que se rodó aquí. Así es como encontramos multitud de alojamientos a lo largo y ancho de toda la isla, especialmente en la zona de costa, claro está, la favorita para los visitantes. Desde hoteles imponentes hasta pequeños apartamentos turísticos, hay opciones para todos los gustos e incluso para todos los bolsillos. Lo mismo ocurre con los restaurantes, que ofrecen una variedad impresionante, aunque por supuesto, muchos de ellos se centran en la comida tradicional griega, cuya gastronomía sorprende por sus excitantes sabores y sus maravillosos platos especiales. Descubrir todo ello en el borde de la playa es una experiencia que bien vale la pena para visitar Skópelos solo por ello.

Qué ver en Skopelos

A pesar de lo pequeña que es la isla, lo cierto es que cuenta con numerosos lugares que visitar. Podemos empezar por la propia capital, Skópelos, adonde llegaremos a través del puerto. Recorrer sus callejuelas es un auténtico gustazo, porque además, al estar en cuesta, tiene ese encanto especial de pueblo pequeño y accesible. Las zonas de naturaleza convierten a Skópelos en la isla más verde de Grecia, y sus playas paradisíacas también son una auténtica maravilla, dignas de ser visitadas, a lo largo de toda la costa. Encontraremos igualmente numerosos pueblos y poblaciones pequeñas en toda la isla, con iglesias y plazas con mucho encanto, Entre ellas, Agios Ioannis, la iglesia que aparece en la película que ha dado tanta fama a este lugar, que se incluye en la mayoría de rutas turísticas por la isla.

Mamma Mia y Skopelos

skopelos-mamma-mia

Aunque son solo unas cuantas escenas las que se rodaron en Grecia, lo cierto es que Mamma Mía! permitió que Skópelos fuera reconocida en todo el mundo. De hecho, se le cambió el nombre a la isla en la película, llamándola Kalokairi, que significa “tiempo precioso”. La fama obtenida por la película ha atraído a miles de turistas a esta zona del Egeo, y Skópelos es el lugar más especial para ellos porque pueden visitar los lugares que han visto en el filme, recorrer las mismas calles que Meryl Streep y Amanda Sigfryed, e incluso visitar los templos y casas que aparecen en la película. El encanto de Skópelos se ha desvelado al mundo y ahora es uno de esos lugares marcados por su éxito cinematográfico.

Autor

Por Hugo